miércoles, 23 de octubre de 2013

Fiestas Yunquera de Henares 2013, las del "V Aniversario"





Septiembre, para muchos el mes de la nostalgia, el fin a meses de diversión y tranquilidad, el fin del verano. Sin embargo y desde hace ya 414 años, para Yunquera y los yunqueranos es “el mes”, el de sus Fiestas. La Virgen de la Granja procesiona el día 8 desde su Ermita hasta el pueblo, para proteger a sus vecinos durante algo más de 20 días, en los que en su honor se celebran una gran cantidad de actos. Desde finales de Agosto los acontecimientos van tomando color con diversas competiciones deportivas y culturales, dejando paso al pregón del 7 de Septiembre, el cual corona a sus Reinas y Damas dando paso a una Semana Cultural cargada de eventos para todo tipo de públicos. Sin embargo es el Chupinazo del día 14, el que da el pistoletazo de salida a la semana grande, una semana de diversión para todos los yunqueranos y curiosos que quieran disfrutar de un pueblo modélico y acogedor. Yunquera de Henares en estado puro.


Hablábamos del Chupinazo y su importancia. Este año 2013, ese Chupinazo ha multiplicado su relevancia para Los Barrileros, siendo la peña elegida para “prender la mecha” debido a su “V Aniversario”. Las peñas “Descontrolaos” y “Embolaos” activas desde 2002, se fusionaban en 2008, dando paso a un gran proyecto tanto Deportivo como Cultural, llamado “Los Barrileros”, el cual se mantiene hasta la fecha más vivo que nunca. ¿Quién en la provincia no ha oído hablar de Los Barrileros? Somos distintos, no hay lugar a dudas.


Tras una gran semana cultural en la que Los Barrileros han organizado y colaborado en actos como el “IITorneo Interpeñas de Fútbol7”, “Partido Todos Contra el Cáncer” “III Torneo deTenis de Mesa”; la noche del Viernes 13 tocaba engalanar calles y ahí estaban Los Barrileros para echar una mano en lo que fuese necesario.
 
Palo y Alvaro poniendo banderas
Más banderas





















Después de meses de espera y preparativos, el día 14 por fin había llegado. Tras un largo día terminando de dejar la peña a punto para que no faltase ningún detalle y después de la tradicional ofrenda floral en “la novena”; llegaron las 22:30h de la noche. Con algo de retraso y bengalas en mano, los más de 30 privilegiad@s Barrileros se presentaban en el balcón del antiguo Ayuntamiento para inaugurar las Fiestas 2013 ante una Plaza de “La Casilla”, a reventar. Las palabras de Churry micrófono en mano no dejaron indiferentes a nadie, así como la sorpresa de Adri Albarrán, vestido de King Africa para la ocasión cantando el ya famoso “Boooomba”. Tras el discurso del 9 barrilero y unas breves palabras del señor Alcalde, Reina y Damas, Los Barrileros encendían por fin el cohete anunciador, el cohete que daba inicio a la Semana Grande en Yunquera de Henares. Tras las protocolarías fotos, entrega de placa y degustación de champán dentro de la “sucursal” de la vieja Casa Consistorial, todos invitados a la Peña de los pregoneros a tomar “la primera”. Mientras la charanga amenizaba el pasacalles, se colgaba el cartel de no hay billetes dentro del local barrilero. A continuación y tras gastar muchas existencias, recorrido de peñas y baile hasta muy altas horas. La ocasión lo merecía. Uno de los días más grandes de todo la historia barrilera.

Ofrenda floral antes de la novena
Hugo encendiendo una de las bengalas camino del chupinazo
La plaza de "La Casilla" abarrotada
Celebración con el alcalde

Balcón del Ayuntamiento

Placa conmemorativa entregada a la peña

Texto leido durante el Chupinazo

Tradicional foto de grupo del día 14







Tras la larga y dura noche anterior, el día 15 amanecía tarde. Comidas familiares para reponer fuerzas en el día grande por antonomasia del año yunquerano. Entrada la tarde noche, procesión de Nuestra Señora la Virgen de la Granja por las calles de la localidad en el que es su día. Los Barrileros también involucrados en el acto; algunos acompañando a la imagen y otros voleando las campanas desde lo alto del campanario. Tras la procesión, la primera de las cinco cenas programadas en la peña barrilera: Barbacoa. El tiempo apretaba y la velada fue rápida, ya que a las 01:00h el programa festivo señalaba al Concurso de Disfraces. Los Barrileros y los amigos de “Los Pitis”, se alzaron con el primer puesto en la Categoría de Peñas, con un impresionante vestuario y una espectacular puesta en escena con su Parque de atracciones “Top Spilon”, la atracción del futuro. Tocaba celebrar el premio y la noche se volvió a hacer larga con un improvisado pasacalles sin charanga, peña por peña. 

Voleando desde lo alto del campanario
Actuación "Top Spilon"
Abrahám en representación del Ayto. entregando el premio a los CAMPEONES



Dia 16, el comienzo de los toros. “El burladero”, empezaba a tomar color en un “raro” encierro por las calles de por la mañana, amparado en absurdas normativas. Vermouth en la peña (a estas horas no sabemos si Rubén seguirá cortando jamón), y posterior degustación de una gran Caldereta. Por la tarde de nuevo disfraces. Una antaña tradición que se viene recuperando desde años atrás, la de subir al vespertino festejo taurino disfrazados. Los Barrileros y amigos esta vez deslumbraron con un bien ataviado traje de marineros, mientras que las chicas esta vez se decantaron por un despampanante disfraz casero “Bad Woman”. Tras la corrida de rejones, todos disfrazados  acompañando a la charanga en un recorrido de peñas que se prolongó hasta casi media noche, retrasando las hamburguesas con patatas previstas para la cena.

 
"El Burladero". Nuestro particular "tendido 7"

Mario y Angelito junto a Jero con su increible disfraz

Nuestro querido CRC en su máximo explendor



Ecuador de las fiestas, y para muchos amanecía pronto este día 17. A las 10:00h había que estar preparados en la localidad vecina de Malaga del Fresno para presenciar uno de los actos taurinos más destacados de toda la provincia, “La Bajada”. Un traslado de reses a la antigua usanza cuya única misión es la de que el burel soltado en la ganadería malagueña de “Sandra Sopeña”, sea conducido a la Plaza de Toros de Yunquera. Una de las ediciones más rápidas la de este año, y es que el toro recorrió los 8km a gran velocidad, siendo enchiquerado en los corrales de la Monumental yunquerana pasadas las 11:30h, tras una breve estancia por las calles del pueblo. Destacar la aparición de nuestro amigo Héctor (Churry para los amigos) en caballo. Tras un encierro que ningún año deja indiferente a nadie, nos dirigimos a tomar un gran vermouth en la peña “Los Buyakos”, en la que no faltó el debate y la diversidad de opiniones sobre “La Bajada”. Nuestras chicas en su turno de limpieza, nos tenían preparados unos suculentos macarrones para comer y recuperar fuerzas en el gran esfuerzo matutino. Después de una gran sobremesa, todos de nuevo para la Plaza de Toros a disfrutar de la Becerrada Local. Barrileros y Pitis de nuevo aunando fuerzas en una de las cuadrillas. H.Sopeña de picador, Palo, Calili y Angelito de banderilleros y Churry (que en pocos días ha pasado por recortador, rejoneador y ahora novillero) como maestro de ceremonias hizieron gala de la afición taurina de este grupo de amigos con una actuación memorable ante un fiero novillo de “Sandra Sopeña”. Puerta grande y grandes actuaciones de los tres matadores (José, el del Tabú y Cesar, el de la Silla; compartían cartel con Churry), que hicieron las delicias de una más que llena Plaza de Toros. Tras las depuradas faenas, suelta de vaquillas para el disfrute de todos y recorrido de peñas con la charanga. De nuevo nuestras “CRC”, nos prepararon unos exquisitos contramuslos de pollo acompañados de sus correspondientes alitas y patatas para cenar, antes de recorrer plazas y parques del pueblo con una “¿charanga eléctrónica?” y terminar la noche ya a altas horas con un karaoke-discomóvil en Palacio.

 
Churry rejoneador en "La Bajada"
 
Churry con el capote en la becerrada

Palo en el tercio de banderillas

Churry en plena faena

Saludando al tendido

H. Sopeña y el resto de la cuadrilla en el tercio de varas






Las fuerzas empezaban a escasear a medida que los días transcurrían, pero aún quedaba mucho por delante. El día 18 comenzaba con un imperial almuerzo en la peña antes de subir a la Plaza de Toros a ocupar posiciones en “El Burladero” durante el encierro por las calles. Cambio de normativas y rarezas y la suelta transcurrió por los derroteros habituales. Una vez más y desde el citado burladero, quedó clara nuestra postura de que no nos gustan los avariciosos (en el tema de recortes y tronchar toros), y que las calles de Yunquera son para correr; Fácil, sencillo y para toda la familia. Tras el encierro y la suelta de añojos del día anterior, llegaba otro de los platos fuertes de las Fiestas. Los Barrileros organizaban en su peña un baile-vermouth para todo el que quisiera asistir. La velada se prolongó hasta entrada la tarde, y es que los amigos de la “CharangaQ´95”, (“Contratados” para la ocasión) no pararon de tocar durante las cerca de tres horas que dio de sí el acto; muy grandes. Tras dejar bajo mínimos los arcones de botellines, todos los que todavía aguantaban (alguno no debía de tener casa) degustamos una suculenta paella. Por la tarde relax en lo que a los actos taurinos se refiere, algunos participaron en la exhibición de “artefactos flotantes por el canal” en la carroza preparada por el club amigo “BasketYunquera”, mientras que los demás optaron por improvisar con unos juegos populares en una larga sobremesa en la peña “Los Buyakos”, los cuales estas fiestas han batido record en sus horas de apertura, que cracks. Por la noche y ante el madrugón que avecinaba el día siguiente, una liguera cena en forma de perritos calientes con patatas (para no variar como buenos patateros) y un “¿deslucido?”, recorrido de peñas con la charanga ante la ausencia de verbena, lógico y normal.

Chupi retomando sus actitudes taurinas
Cocinando la paella al son de la "Charanga Q´95"

Paella lista para degustar

"Charanga Q´95" tocando en nuestra peña, muy grandes
Nuestros amigos de la Charanga dando buena cuenta de la paella

Barcas por el canal


Ya día 19, el último y no menos importante. Madrugón con almuerzo incluido antes de poner rumbo al encierro por el campo. Debido a la lesión en uno de sus pitones del toro soltado, la comisión de fiestas tomó una de las mejores decisiones que se les recuerdan, dando suelta a los dos bureles del día anterior. Tres toros al campo y tres horas de duración del encierro. Quién te ha visto y quién te ve, como han cambiado las cosas en tan solo tres días (valga la redundancia). Tras la suelta campera otro prolongado vermouth acompañado de la correspondiente tertulia taurina en las peñas “Pitis” y “Buyakos”, que iban a dar paso a la cuarta y última comida de la peña en estas Fiestas; Gambones (que no langostinos) y chuletones. Sobremesa muy prolongada antes de poner rumbo de nuevo a la más que transitada en estos días Plaza de Toros. Esta vez el evento preparado iba a ser un Concurso Local de Anillas, en el que tras la lidia de cuatro imponentes vacas, nuestro pupilo Mario Pichichi Ferrera y su primo Diego “el orejas” (o el de los correpiés) se iban a alzar con el primer puesto. Otro triunfo barrilero para rematar unas grandes fiestas, las del “V Aniversario”. La posterior suelta de vaquillas y recorrido de peñas con la charanga (para no variar), daban lugar a la “última cena”, la de lo sobrante de todos los días anteriores. Los fuegos Artifiales programados a las 23:00h, clausuraban unas fiestas que Los Barrileros tardarán tiempo en recordar.

 
Espectantes antes de la "primera salida"

Mario, Cachorro y Leoncio vara en mano

Povedilla, el futuro del rejoneo

Gambones
Preciosa foto de Mario y Angelito mano a mano en la "segunda salida" al campo




NOTA: El texto que acaban de leer anteriormente es un resumen muy muy reducido de la grandeza que pueden llegar a alcanzar tan solo 6 días. Desde Los Barrileros, agradecemos a todas las personas que desde el principio han confiado en nosotros y colaboran día a día para que esta familia siga creciendo, así como a todos esos que siguen discrepando de nuestros actos u opiniones; algunos estáis a tiempo de cambiar bando. Nunca llueve a gusto de todos.



FOTOGRAFÍAS:
- Archivo Los Barrileros
- www.bombetoro.com (Sergio Sánchez)
- Elvira García Castillo 


(Pinche en las fotos para ampliarlas)

No hay comentarios: